Recaptura de Tobares: la complicidad de la mujer, los allanamientos que lo rodearon y el compromiso de la gente
Esta mañana dos comisarios dieron detalles de cómo fue la búsqueda que duró cinco días. Volvió a la casa de donde se escapó y lo atraparon este martes.
A Félix Ariel Tobares le concedieron un permiso extraordinario para "afianzar vínculos familiares" y estar en la casa del padre. Tenía 4 horas y el jueves lo trajeron a Villa Mercedes desde el Complejo Pampa de las Salinas dónde cumple una pena de 17 años por varios delitos. Pero se escapó.
Ese no era el domicilio del padre de Tobares porque el hombre está en situación de calle. En Uruguay al 400 vive la pareja del preso, de apellido Urquiza. Las circunstancias en las que se fugó de la custodia penitenciaria están siendo investigadas.
Esta mañana en una conferencia de prensa que se realizó en la Unidad Regional 2 se conocieron detalles de cómo fue la búsqueda. Hicieron 9 allanamientos y Tobares no tenía más lugares ni personas que lo aguantaran. Volvió al mismo lugar y ahí lo atraparon.
El jefe del Departamento de Investigaciones, Germán Gómez destacó que a lo largo de las averiguaciones recibieron muchos llamados de la comunidad "que se comprometió" brindando información sobre el posible paradero del buscado. Estuvo presente la jefa del la Comisaría 10°, Sara Estrada.
"Es importante que la sociedad se involucre en este tipo de hechos porque en este caso es un delincuente, un interno peligroso, es una amenaza para todos”, destacó el comisario.
La pareja de Tobares fue demorada y quedó a disposición de la Fiscalía N° 1, a cargo de Maximiliano Bazla. Contra ella está la acusación de encubrimiento. Le dijo a los policías que había perdido el teléfono, y después descubrieron que había mentido.
“Fueron días y noches a partir de que se fugó del domicilio de la mujer, estuvimos sin parar trabajando, no se descartó ningún tipo de datos, se trabajó acá en la ciudad al mismo tiempo que se siguieron líneas investigativas afuera de la provincia. Fuimos cerrando puertas", manifestó Gómez.
Las tareas operativas incluyeron la labor del Departamento de Homicidios, personal de la Unidad Regional 2 y de la Comisaría 10° (que llevó a cabo la instrucción policial de la causa), también del DRIM y del DG12.
Aseguró que el condenado se fue del domicilio, que está en la zona cercana al Río V, que estuvo en otros y después regresó: "Como veía mucho movimiento policial, no le quedó otra que volver al mismo domicilio de donde se había escapado”.
Este martes, luego de ser encontrado fue trasladado a la alcaldía del Poder Judicial y se encuentra custodiado con máxima seguridad a la espera de ser trasladado de nuevo a la cárcel.